info ITP

info ITP

miércoles, 22 de marzo de 2017

HISTORIA DE ANDROID

Android es un sistema operativo basado en el núcleo Linux. Fue diseñado principalmente para dispositivos móviles con pantalla táctil, como teléfonos inteligentes, tablets o tabléfonos; y también para relojes inteligentes, televisores y automóviles. 

Inicialmente fue desarrollado por Android Inc., empresa que Google respaldó económicamente y más tarde, en 2005, compró. Android fue presentado en 2007 junto la fundación del Open Handset Alliance (un consorcio de compañías de hardware, software y telecomunicaciones) para avanzar en los estándares abiertos de los dispositivos móviles. El primer móvil con el sistema operativo Android fue el HTC Dream y se vendió en octubre de 2008. Los dispositivos de Android venden más que las ventas combinadas de Windows Phone e IOS.
Android ejecutándose en un Samsung Galaxy.

El éxito del sistema operativo se ha convertido en objeto de litigios sobre patentes en el marco de las llamadas «Guerras por patentes de teléfonos inteligentes» (en inglés, Smartphone patent wars) entre las empresas de tecnología. Según documentos secretos filtrados en 2013 y 2014, el sistema operativo es uno de los objetivos de las agencias de inteligencia internacionales.

La versión básica de Android es conocida como Android Open Source Project (AOSP).

El 25 de junio de 2014 en la Conferencia de Desarrolladores Google I/O, Google mostró una evolución de la marca Android, con el fin de unificar tanto el hardware como el software y ampliar mercados.

Historia

En octubre de 2003, en la localidad de Palo Alto, Andy Rubin, Rich Miner, Chris White y Nick Sears fundan Android Inc. con el objetivo de desarrollar un sistema operativo para móviles basado en Linux. En julio de 2005, la multinacional Google compra Android Inc. El 5 de noviembre de 2007 se crea la Open Handset Alliance, un conglomerado de fabricantes y desarrolladores de hardware, software y operadores de servicio. El mismo día se anuncia la primera versión del sistema operativo: Android 1.0 Apple Pie. Los terminales con Android no estarían disponibles hasta el año 2008.
Las unidades vendidas de teléfonos inteligentes con Android se ubican en el primer puesto en los Estados Unidos, en el segundo y tercer trimestres de 2010,  con una cuota de mercado de 43,6% en el tercer trimestre. A escala mundial alcanzó una cuota de mercado del 50,9% durante el cuarto trimestre de 2011, más del doble que el segundo sistema operativo (iOS de Apple, Inc.)

Logotipo de Android (2007-2014).
Tiene una gran comunidad de desarrolladores creando aplicaciones para extender la funcionalidad de los dispositivos. A la fecha, se ha llegado ya al 1.000.000 de aplicaciones disponibles para la tienda de aplicaciones oficial de Android: Google Play, sin tener en cuenta aplicaciones de otras tiendas no oficiales para Android como la tienda de aplicaciones Samsung Apps de Samsung, slideme de java y amazon appstore.  Google Play es la tienda de aplicaciones en línea administrada por Google, aunque existe la posibilidad de obtener software externamente. La tienda F-Droid es completamente de código abierto así como sus aplicaciones, una alternativa al software privativo. Los programas están escritos en el lenguaje de programación Java.26 No obstante, no es un sistema operativo libre de malware, aunque la mayoría de ello es descargado de sitios de terceros.
El anuncio del sistema Android se realizó el 5 de noviembre de 2007 junto con la creación de la Open Handset Alliance, un consorcio de 78 compañías de hardware, software y telecomunicaciones dedicadas al desarrollo de estándares abiertos para dispositivos móviles. Google liberó la mayoría del código de Android bajo la licencia Apache, una licencia libre y de código abierto.
La estructura del sistema operativo Android se compone de aplicaciones que se ejecutan en un framework Java de aplicaciones orientadas a objetos sobre el núcleo de las bibliotecas de Java en una máquina virtual Dalvik con compilación en tiempo de ejecución hasta la versión 5.0, luego cambio al entorno Android Runtime (ART).

Las bibliotecas escritas en lenguaje C incluyen un administrador de interfaz gráfica (surface manager), un framework OpenCore, una base de datos relacional SQLite, una Interfaz de programación de API gráfica OpenGL ES 2.0 3D, un motor de renderizado WebKit, un motor gráfico SGL, SSL y una biblioteca estándar de C Bionic. El sistema operativo está compuesto por 12 millones de líneas de código, incluyendo 3 millones de líneas de XML, 2,8 millones de líneas de lenguaje C, 2,1 millones de líneas de Java y 1,75 millones de líneas de C++.





VERSIONES DE ANDROID

Las versiones de Android reciben, en inglés, el nombre de diferentes postres o dulces. En cada versión el postre o dulce elegido empieza por una letra distinta, conforme a un orden alfabético:
Letra
Nombre
Versión
Traducción
A
Apple Pie
1.0
Tarta de manzana
B
Banana Bread
1.1
Pan de plátano
C
Cupcake
1.5
Cupcake
D
Donut
1.6
Rosquilla o dónut
E
Éclair
2.0 - 2.1
Pepito o relámpago
F
Froyo
2.2
Yogur helado
G
Gingerbread
2.3
Pan de jengibre
H
Honeycomb
3.0 - 3.1 - 3.2
Panal
I
Ice Cream Sandwich
4.0
Sándwich de helado
J
Jelly Bean
4.1 - 4.2 - 4.3
Gominola o pastilla de goma
K
KitKat
4.4
Kit Kat
L
Lollipop
5.0/5.1
Piruleta63
M
Marshmallow
6.0
Malvavisco o nube 64
N
Nougat
7.0 - 7.1
Turró

Año 2008, Android 1.0 Apple Pie

El 22 de Octubre del año 2008 salió al mercado el HTC Dream, el primer smartphone con el sistema operativo Android 1.0 Apple Pie. En apenas 6 meses, el HTC Dream vendió más de 1 millón de terminales en Estados Unidos, y unos 100.000 terminales más en Reino Unido.

Android 1.0 Apple Pie era una versión muy sencilla de Android que no preocupó en exceso a sus competidores en aquel momento, aunque lo cierto es que incluía algunas de las características que aún se utilizan en versiones de Android posteriores y que son características de este sistema operativo, como:
Un menú desplegable para las notificaciones.
La posibilidad de contar con widgets (accesos directos) en el escritorio.
Integración con Google Mail (Gmail), Google Contacts y Google Calendar.
Navegador, Google Maps, Google Talk, soporte para cámaras y reproductor de Youtube.
Android Market, con un catálogo de aplicaciones completamente gratuitas.


Android 1.1 Banana Bread

En Febrero de 2009, poco después del primer lanzamiento de Android al mercado, Google nos sorprendía con el lanzamiento de Android 1.1 Banana Bread. Esta versión de Android apenas introdujo cambios, y fue más bien una versión dedicada a arreglar fallos y bugs de Android 1.0 Apple Pie.

Eso sí, la única cosa que se añadió en Android 1.1 Banana Bread fue algo que potenció el sistema operativo: las actualizaciones automáticas.

Android 1.5 Cupcake
Para dar salida a esta nueva herramienta, Google lanza en Abril de 2009 su siguiente versión: Android 1.5 Cupcake. A esta altura fue cuando comenzó a calar el hecho de que Google iba a utilizar nombres de postres para sus versiones de Android, además de que la salida sería en orden alfabético.

En Android 1.5 Cupcake nos encontramos con algunas novedades muy utilizadas aún a día de hoy:
Teclado táctil desplegable QWERTY con predicción de escritura en la pantalla.
La introducción de un widget de escritorio de Google para realizar búsquedas rápidas por Internet.
Bluetooth.
La aplicación Camcorder para grabar y reproducir vídeos.
Una interfaz mejorada para grabar y reproducir vídeos.
Una mejora del portapapeles.
SDK, el cual permitió el desarrollo de aplicaciones por parte de terceros.

Los smartphones que salieron a la venta con Android 1.5 Cupcake de fábrica fueron el HTC Magic y el HTC myTouch 3G, aunque sólo en Estados Unidos. Su precio y sus novedades le llevaron a volver a vender más de 1 millón de terminales en 6 meses.

Android 1.6 Donut
En Septiembre de 2009 aparece Android 1.6 Donut, una pequeña actualización que incluía un buen número de mejoras en la interfaz Android. Pero además, Android 1.6 Donut realizó cambios en el núcleo del sistema operativo para mejor:
Se añadió un soporte para CDMA/EVDO, VPN y 802.1x, el cual amplió el alcance de mercado de Android.
Se modificó el sistema operativo para añadir compatibilidad con diferentes resoluciones de pantallas.
Se añadió un motor de búsqueda de Internet y en el dispositivo integrado.
Se re-diseñó la interfaz de la aplicación de la cámara.
Nuevo diseño de Android Market.

Con soporte de Android 1.6 Donut, salió al mercado el Motorola Droid, pensado para competir con el iPhone. Su éxito fue rotundo, y en una semana se vendieron más de 250.000 terminales en Estados Unidos. Aquí es cuando la popularidad de Android se hizo patente.

Android 2.x Eclair
Siguiendo con el ritmo acelerado de Android, en Noviembre de 2009 salió a la luz Android 2.x Eclair, pensada y adaptada para terminales con un tamaño un poco mayor. Además, se introdujeron algunos cambios interesantes en la forma de funcionamiento del sistema operativo:
  • Soporte para multicuentas de usuario en un mismo terminal.
  • GPS gratuito a través de Google Maps Navigation.
  • Navegador de Internet actualizado con soporte para HTML5.
  • Introducción de la función “Text to Speech”.
  • Zoom digital en la cámara.
  • Pantalla de desbloqueo nueva.
  • Compatibilidad con Microsoft Exchange.
  • Soporte para más pantallas.
Los fabricantes utilizaron tanto la versión Android 2.0 Eclair como la versión Android 2.1 Eclair, aunque la 2.1 fue algo más popular.


Android 2.2 Froyo
En Mayo de 2010 veía la luz la siguiente versión del sistema operativo: Android 2.2 Froyo. El primer teléfono en recibir la actualización fue el HTC Nexus One, dejando claro que Google iba a dar prioridad a sus terminales Nexus en las actualizaciones de software. Android 2.2 Froyo incluía algunos cambios interesantes:
  • Pantalla de inicio completamente re-diseñada.
  • Galería de imágenes nueva.
  • La opción de hacer tethering.
  • Pantalla de desbloqueo mediante código PIN.
  • Grabación de vídeo en calidad 720p.
  • Mejora en la velocidad del sistema operativo.
  • Soporte para Flash 10.1.
  • Motor JavaScript V8 de Chrome utilizado en el navegador.
En 2010 salieron a la luz las primeras tablets equipadas con Android, incluyendo la Samsung Galaxy Tab original. La idea de Samsung era competir directamente con el iPad de Apple.

Android 2.3 Gingerbread
En Diciembre de 2010 Google lanzó la última actualización del año: Android 2.3 Gingerbread. Esta versión de Android supuso una revolución que la llevó a ser la versión de Android más utilizada en el mundo. Sorprendentemente, a día de hoy es la segunda versión más utilizada de Android, sólo por detrás de Android 4.x Jelly Bean. Los cambios de Android 2.3 Gingerbread fueron los siguientes:
  • Nuevo diseño estético más moderno.
  • Compatibilidad con pantallas de mayor tamaño y resoluciones más altas.
  • Soporte para conexión NFC.
  • Teclado mejorado.
  • Soporte para cámaras de fotografía frontales.
  • Sustitución de sistema de archivos YAFFS por el sistema ext4.
Al mismo tiempo, Google y Samsung sacaron a la venta el Google Nexus S, un terminal completamente táctil y el primero en retirar la bola de navegación de la carcasa.


Android 3.x Honeycomb
A estas alturas, Android ya era un sistema operativo para móviles ampliamente reconocido, y con la mejora y ampliación del mercado de tablets, se sacó una versión específica para este tipo de terminal: Android 3.x Honeycomb. Esta versión simplemente adaptó la interfaz de los teléfonos móviles a las tablets, y solamente era compatible con tablets. Posteriormente, se actualizaron a Android 3.1 Honeycomb y Android 3.2 Honeycomb, con mejoras en fallos y bugs.

En el CES 2011 se presentó la tablet Motorola Xoom, siendo esta la primera tablet equipada con Android 3.x Honeycomb, considerada como una de las mejores tablets del momento.

Android 4.0 Ice Cream Sandwich
Varios meses más tarde, en Octubre de 2011, aparecía Android 4.0 Ice Cream Sandwich. Esta versión del sistema operativo estaba basada en Android 3.x Honeycomb pero optimizada para ser utilizada en smartphones. Gracias a esta actualización, Android superó a BlackBerry en el mercado de los smartphones y se convirtió en el líder mundial de sistema operativo móvil utilizado.

Os dejamos algunas de las mejoras que incluyó Android 4.0 Ice Cream Sandwich:
  • Interfaz Holo.
  • Sistema de multitarea mejorado.
  • Sistema de notificaciones mejorado.
  • Nuevo diseño para la pantalla de inicio.
  • Posibilidad de transferir datos mediante NFC.
  • Desbloqueo del smartphone mediante reconocimiento facial.
  • Captura de pantalla.
  • Soporte MKV.
  • Soporte Stylus (lápiz táctil).
  • Nuevas aplicaciones de correo electrónico y calendario.
Ese mismo mes se presentó el Samsung Galaxy Nexus, el tercer miembro de la familia Nexus.




Año 2012, llega Android 4.1 Jelly Bean
Llegados a este punto, el lanzamiento de versiones de este sistema operativo es más pausado, y en 2012 sólo sale a la luz Android 4.1 Jelly Bean. Eso sí, los cambios que introdujo en el sistema operativo y su flexibilidad le han colocado como la versión de Android más utilizada del momento:
  • Introducción de Google Now, el asistente de voz de Google.
  • Introducción de navegador Google Chrome.
  • Mejora del rendimiento del sistema (Project Butter).
  • Búsqueda mediante el uso de la voz mejorada.
  • Mejora de las notificaciones interactivas del escritorio.
  • Re-ajuste del tamaño de los widgets.
  • Mejora en la predicción de escritura.
  • Posibilidad de dictado de voz.
Google se lanzó a la construcción de tablets durante el 2011. Su primera tablet fue la Asus Nexus 7, disponible sólo a través de Google Play.




En Noviembre de 2012 se actualiza la versión de Android Jelly Bean de la 4.1 a la 4.2, introduciendo mejoras en el rendimiento y pequeños cambios en la interfaz:
  • Nuevo panel de control.
  • Posibilidad de acceso a widgets desde la pantalla de bloqueo.
  • Soporte para streaming de vídeo y audio.
  • Soporte para más de un usuario en el mismo terminal.
  • Captura de fotografías de 360º.
  • Introducción de Gesture Mode para personas invidentes.
  • Re-diseño del reloj y de sus widgets.
Por la misma fecha, sale a la luz el Google Nexus 4 de la mano de LG y la tablet Nexus 10, la primera tablet de 10 pulgadas del mercado. Queda claro que Google tiene un interés en la producción de smartphones y tablets con sistema operativo “limpio” con la colaboración de distintas empresas.

Android 4.3 Jelly Bean
A mediados de año, en Julio de 2013, Google anuncia que sacará al mercado una última versión de Android 4.3 Jelly Bean, pensada para dar soporte a juegos y corregir algunos fallos. Lo cierto es que pese a no introducir demasiados cambios, su uso está muy extendido:
  • Mejora en el soporte multiusuario y multiperfil.
  • Compatible con TRIM.
  • Bluetooth Smart.
  • Introducción de Google Games.
  • Localización de Wi-Fi mejorada.
  • Soporte para OpenGL ES 3.0.
Al mismo tiempo que la salida al mercado de Android 4.3 Jelly Bean, se actualizó la tablet Nexus 7, con una reducción en el tamaño, una mejora en las prestaciones, pantalla FullHD y soporte LTE.

Android 4.4 KitKat
En Septiembre de 2013 se anunció la muy esperada versión de Android 4.4 KitKat. Originalmente, se había rumoreado mucho sobre si el siguiente nombre sería Key Lime Pie, pero parece que Google cedió a favor de KitKat tras llegar a un acuerdo con Nestlé.

La parte positiva de Android 4.4 KitKat es que está pensada para ser la versión unificadora de Android. A día de hoy hay muchas versiones de Android y son muy dispares, pero Google pretende que desde ahora, cualquier tipo de terminal que salga al mercado venga con Android 4.4 KitKat. Sus mejoras son:
  • Compatibilidad con terminales desde 512 MB de memoria RAM.
  • Reducción del consumo de batería.
  • Reducción de requisitos de hardware para funcionar.
  • Añadido de QuickOffice.
  • Incluye servicios de almacenamiento en la nube como Google Drive y Box.
  • Soporte para infrarrojos (posibilidad de utilizar el móvil como mando de la televisión).
  • Captura de pantalla en vídeo.
  • Aplicaciones desplegadas en pantalla completa.
Al mismo tiempo que se presentaba Android 4.4 KitKat, había una presentación del Google Nexus 5, el siguiente Nexus, y el cual está basado en el LG G2, aunque con un precio de salida al mercado mucho más reducido, como suele ser con los terminales de la familia Nexus.

Android 5.0 Lollipop
Que Google ha conseguido desarrollar un sistema operativo muy útil y eficiente para dispositivos móviles es algo indudable que nos hace disfrutar de la tecnología todos los días. Hemos pasado de utilizar un móvil solo para hablar y escribir mensajes a utilizarlo para casi todo: correo electrónico, chat, juegos, navegar por Internet… y muchísimas tareas más. Son los llamados smartphones los que han llegado para hacernos la vida más fácil gracias a su cada vez mayor utilidad y tenemos que agradecer su desarrollo al sistema operativo del robot verde, pues este es de los más utilizados por los fabricantes gracias a su facilidad de uso, compatibilidad… y muchas características más que lo hacen excelente. A continuación te contamos las mejoras y características nuevas que ha incluido esta nueva versión de Android.








SANDBOX O CAJA DE ARENA

Cuando hablamos de términos informáticos, los cuales no son pocos, debemos tener en cuenta uno muy importante, el cual se refiere a la seguridad de nuestros equipos y que probablemente salga en muchos temas o conversaciones entre informáticos y/o usuarios avanzados.

 Es lo que se denomina “Sandbox” o “Caja de arena”, un mecanismo de seguridad que nos permite el aislamiento de los programas para ser analizados en cuanto a comportamiento malintencionado, tal como el malware, spyware, etc…

En realidad, el objetivo de los programas de tipo Sandbox, permiten ejecutar cualquier programa en una porción “enjaulada” de nuestro disco duro, evitando la propagación del software malintencionado a otras partes del mismo.

Algunos ejemplos de programas que cumplen este objetivo son los siguientes:

Máquina virtual: Emula un ordenador completo, en el que un sistema operativo convencional se puede iniciar y ejecutar como lo haría en hardware real. El sistema operativo “invitado” es un recinto de seguridad, al no ejecutarse de forma nativa en la máquina, y sólo poder acceder a los recursos físicos mediante el programa emulador (algunos ejemplos son VMware Workstation, Windows Virtual PC o Virtual Box, entre otros).

Uno de los usos domésticos más extendidos es ejecutar sistemas operativos para probarlos. De esta forma podemos ejecutar un sistema operativo que queramos testear (Linux, por ejemplo) desde nuestro sistema operativo actual (Windows, por ejemplo) sin necesidad de instalarlo directamente en nuestro ordenador y sin miedo a que se desconfigure el sistema operativo primario.

Jaula: Conjunto de recursos limitados e impuestos a los programas por el núcleo del sistema operativo. Puede incluir restricciones de ancho de banda, cuotas de disco, acceso a la red, así como un listado de nombres de archivos restringidos, como los de sistema.

Estas jaulas se generan desde el propio sistema operativo o bien con la instalación de programas, como Sandboxie , que ejecutan las aplicaciones en un espacio aislado, que les impide realizar cambios permanentes en otros programas y datos en el ordenador.
Sandboxie evita desde la zona que controla toda inyección en el kernel de Windows (driver, DLL). Así, actúa de cierta manera (pero a un nivel distinto) como el sistema PatchGuard de Windows Vista 64 bits impidiendo el funcionamiento de todo software en modo supervisor, sea malicioso o no.

Applet: Componente de una aplicación que se ejecuta en el contexto de otro programa (por ejemplo: navegador web).

El applet debe ejecutarse en un contenedor, que lo proporciona un programa anfitrión, mediante un plugin o complemento (aplicación que se relaciona con otra para aportarle una función nueva y generalmente muy especifica). A diferencia de un programa, un applet no puede ejecutarse de manera independiente. Ejemplos comunes de applets son las animaciones Flash o el Windows Media Player utilizado para desplegar archivos de vídeo incrustados en los navegadores web.

Por tanto, siempre que necesites instalar un software cuya procedencia es dudosa, mejor que arriesgarse a hacerlo en nuestro propio ordenador, es preferible utilizar uno de los métodos indicados.

Si lo que se va a probar es una sola aplicación podría utilizarse un método empleado por el programa Sandboxie, o si lo que se va a evaluar es un nuevo entorno o sistema operativo lo mas indicado sería una máquina virtual.